Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona

Fundada por Pepita Sellés el año 1948 como la primera orquesta de acordeones de España, y bajo la dirección de Pepita Perelló de 1975 a 2014, la Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona (OCAB) tiene como objetivo principal el ennoblecimiento constante del acordeón. Actualmente Jesús Otero es su Director.

Ha actuado en las salas más emblemáticas de Barcelona, por toda la geografía catalana y ha realizado diversas giras por España y el extranjero. En 1986 redibe en Bensheim (Alemania) la primera insignia de oro de la Federación Internacional, que se otorga a personalidades de fuera del país, y es invitada por el Parlamento Europeo actuando en la Sala Josephine del Palacio de l’Orangerie d Estrasburgo. Ha actuado para las principales cadenas de televisión estatales y autonómicas y para la TV estatal rusa, y dispone de diversas grabaciones que comprenden un amplísimo abanico de obras de épocas, ámbito geográfico y estilos muy diversos. Desde el año 2010 realiza un concierto anual en L’Auditori de Barcelona, con gran éxito de asistencia y crítica.

La fidelidad de interpretación ha proporcionado notables éxitos a la OCAB. La Orquesta, considerada un conjunto excepcional y de prestigio, ha recibido el constante entusiasmo del público y se ha situado en la cumbre de las orquestas de este género.

Visita todos los vídeos de la orquesta en el Canal OCAB y no dudes en subscribirte para estar al día de las nuevas incorporaciones.

 

Actuaciones

La OCAB ha actuado entres otros en:

BARCELONA: Palau de la Música Catalana, L’Auditori, Conservatorio Superior de Música del Liceo, Saló del Tinell, Saló de Cent del Ayuntamiento, Reials Drassanes, Palacio de Congresos de Montjuic, Saló Daurat y Saló Gòtic de la Llotja, Plaza del Rey, Generalitat de Catalunya (Saló de Sant Jordi y Pati dels Tarongers), Palacio Nacional de Montjuic, Santa Maria del Mar, Monasterio de Pedralbes, Capilla de Sta. Àgata, Auditorio Eduard Toldrà, Auditorio Pepita Sellés, Paraninfo de la Universidad de Barcelona,…

CATALUÑA: Rubí, Manresa, Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Figueres, Olot, Llanars, Tarragona, Mataró, Sant Vicenç dels Horts, Moià, Sabadell, Esparraguera, Mollet del Vallès, Sant Hilari Sacalm, Prullans, Sant Martí Sarroca, Calella, Badalona, Sant Pol de Mar, Sant Just Desvern, La Seu d’Urgell, Oliana, Ripoll, Begues, Vallromanes, Artés, Matadepera, Ullastrell, Paüls, Torres de Segre, Mollerussa, Avià, Segur de Calafell, Cardedeu, Centelles, Reus, Lleida, Girona, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Corbera, Torredembarra,…

ESPAÑA: Zaragoza, Binéfar, Huesca, Vinarozòs, Valencia, Vall d’Uxó, Cuenca, Madrid, Vitoria, Tenerife, Pamplona, San Sebastián, La Laguna, Zarauz, Torrelavega,…

EXTRANJERO: Trossingen (Alemania) 1958; Lisboa, Coimbra, Braga (Portugal) 1961; Andorra 1966; Winterthur, Zuric (Suiza) 1982; Bensheim (Alemania) 1986;
Estrasburgo (Francia) 1989; Bad Orb (Alemania) 1989; Beziers (Francia) 1989-1992; Montpellier (Francia) 1990-1992; Barnaul, Biisk (Rusia) 1993; Jettingen, Stetten, Plattenhardt (Alemania) 2000.

Críticas

Algunas cosas que se han dicho de nosotros:

La OCAB es francamente una modalidad excepcional en el argot sinfónico, contra todas los prejuicios que alguien pudiera tener antes de oirla, prevalece la realidad de sus obras interpretadas. Los ejecutantes demostraron un perfecto dominio del nada fácil instrumento y una sensibilidad musical bien cuidada. F. Setmanari de Reus

La sensible musicalidad de la Orquesta consiguió llegar a todo el auditorio. Los pianísimos fueron ejecutados maravillosamente; la riqueza de matices en el campo de la tonalidad fue escuchada con admiración y asombro, ja que muchos desconocían el valor de esta formación musical. Diari de Llevant – València

El gran mérito de esta agrupación artística catalana es haber conseguido conjuntar estudiosos que le dan un alto tono de relieve musical. La perfección de la Orquesta radica en la preparación y el estudio, que la hacen relucir brillantmente. B.M. El Pensamiento Alavés

La sublime delicadeza de estas ejecuciones, la maestría, el sentimiento que infunden al escucharlas, hizo que el público prorrumpiera en entusiastas aplausos. Diario de Minho – Braga (Portugal)

«Gran triunfo de la OCAB en el Español». El programa, bellamente sugestivo, fue interpretado con depuradísima sensibilidad y precisión, que levantaron grandes ovaciones. La Orquesta, de verdad, triumfó totalmente. Hoja del Lunes – Madrid

Aquello que los atentos espectadores pudieron escuchar fue el seguimiento transversal de una obra popular y artística, la interpretación de la cual no solamente merece nuestro reconocimiento y admiración, sino que también es el claro exponente del nivel artístico conseguido por la Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona. Schwalder Bote – Stuttgart

Un legítimo triumfo obtuvo la OCAB, que interpretó de forma prodigiosa obras de Grieg, Strauss, Granados… La lluvia de aplausos motivaron la ejecución de algunas piezas fuera de programa. M.R. de Llauder. El Noticiero Universal – Barcelona